Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Áreas Municipales > Educación, Nuevas Tecnologías y Seguridad Ciudadana > Educación

Arroyo Milanos después

La limpieza de la desembocadura del arroyo Milanos evitará nuevas inundaciones y destrozos en las cosechas

Gabinete de Prensa Viernes, 21 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento de Huétor Tájar, en colaboración con un grupo de agricultores del municipio, ha limpiado el cauce del arroyo Milanos, que atraviesa la localidad, desde su desembocadura hasta 2 kilómetros río arriba.

Esta actuación acabará con los problemas de inundaciones que se producían cada vez que llovía intensamente, y que el año pasado provocaron que uno de los puentes que cruza el río quedara completamente anegado. Además, protegerá las tierras de todos los agricultores de la zona, que por primera vez en varios años podrán volver a sembrar sin temor a que sus cosechas se echen a perder.

La limpieza del río ha tenido un coste de 80.000 euros, de los que los propietarios de los terrenos colindantes al arroyo han aportado 24.000 y el Ayuntamiento el resto.

Aunque la limpieza del cauce de los ríos es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la enorme cantidad de maleza y sedimentos que se habían acumulado en la desembocadura del arroyo han llevado al Consistorio a actuar de urgencia, para evitar nuevos desbordamientos y destrozos en los cultivos.

Puentes ciegos
Los técnicos municipales han retirado más de 40.000 toneladas de sedimentos y hierbajos, que se habían acumulado en los dos puentes de la desembocadura, dejándolos completamente ciegos.

“Si hubiera vuelto a llover como el año pasado, el río se hubiera vuelto a desbordar, porque el agua no tenía por donde salir”, explica el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado Ayén.

Gracias a esta limpieza, se evitarán desastres como el del año pasado, cuando la crecida del río provocó el corte total de la carretera que une Huétor con el vecino municipio de Villanueva Mesía.

El regidor hueteño señala que, además de evitar nuevas inundaciones, “la limpieza del río permitirá que los más de 120 agricultores afectados puedan volver a sembrar en sus terrenos, que lindan con el arroyo, sin temor a que se echen a perder como el año pasado”. Entre otros cultivos, podrán plantar espárragos, algo que hasta ahora no podían hacer debido a la continua humedad en el terreno.

Delgado Ayén ha querido agradecer a los agricultores “su enorme implicación desde el principio con esta medida, ya que a pesar de las dificultades económicas que muchos están pasando han contribuido económicamente con el Ayuntamiento para la limpieza del arroyo”.