Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso. Aceptar Más información

Áreas Municipales > Educación, Nuevas Tecnologías y Seguridad Ciudadana > Educación

Tertulias terapéuticas ene2020

Huétor Tájar organiza ‘tertulias terapéuticas’ para tratar los temas que preocupan a sus mayores

Gabinete de Prensa Lunes, 20 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Huétor Tájar ha organizado una serie de tertulias terapéuticas en el Centro de Participación Activa de Mayores del municipio, en el que participan más de 30 jubilados y que han supuesto un auténtico éxito.

En ellos, cada semana los participantes hablan con una psicóloga especializada sobre cualquier tema que les resulte de interés o les preocupe (que ellos mismas pueden proponer), y el grupo y la propia monitora se encargan de aportarles otros puntos de vista o posibles soluciones.

El miedo a la soledad; cómo hacerse cargo de los nietos sin caer en el síndrome de la ‘abuela esclava’ o cuáles son sus propósitos de año nuevo son algunos de los temas que estos vecinos hueteños han tratado en las últimas semanas junto a su monitora, Priscila Serrano.

Las clases de estas originales tertulias terapéuticas tienen lugar todos los viernes en el Centro de Participación Activa de Mayores de Huétor Tájar, y a cada sesión acuden una media de diez mujeres (aunque también está abierto a los hombres).

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Pilar Pérez, destaca el enorme éxito que ha tenido esta iniciativa pionera, “en la que son los propios vecinos los que llevan la voz cantante, ya que ellos proponen qué temas quieren que se traten en cada sesión”.

En cada sesión, además de aportar su punto de vista sobre la materia que se está tratando, tanto los mayores como la monitora leen textos relacionados con la misma o ven algún vídeo. A los talleres asisten, además, vecinos de todas las edades, y los más mayores superan los 80 años.

La concejala hueteña que estas tertulias terapéuticas “son solo una de las muchas actividades de las que pueden disfrutar los usuarios de este centro, que van desde practicar juegos de cartas o billar, hasta leer la prensa diaria o utilizar los ordenadores en el aula de informática”.

Fomentar la convivencia
“No en vano, el principal objetivo del Centro de Participación Activa de Mayores es fomentar la convivencia entre nuestros vecinos más mayores, y ofrecerles un abanico de alternativas lo más amplio posible para que puedan ocupar su tiempo libre en diferentes actividades”, explica la edil hueteña.

Así, durante todo el año los más de 2.500 mayores del municipio también pueden practicar gimnasia de mantenimiento en el gimnasio del propio centro.

Pérez recuerda que el Centro de Participación Activa de Mayores de Huétor Tájar ofrece a diario un menú elaborado por una nutricionista y a un precio muy económico, 5 euros, durante los 365 días del año, “para que los vecinos no tengan que preocuparse de cocinar y puedan comer acompañados, en lugar de solos en sus casas”.

El centro hueteño, uno de los más activos de todo el Poniente, ofrece durante todo el año actividades lúdicas, recreativas y físicas, y dispone de un amplio comedor, gimnasio, biblioteca y sala de informática, y está completamente libre de barreras arquitectónicas.